Presentar Obra Escrita
Sin categoría
Ene01

Tags

Related Posts

Share This

Presentar Obra Escrita

This entry is also available in: Inglés

PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

Algunas Tabletas electrónicas (tablets) y algunos Teléfonos Inteligentes (smartphones) no permiten subir ficheros a los formularios. Cuando ésto ocurra, el botón que habilita la selección y carga de ficheros quedará inhábil.

Para asegurarse de poder utilizar esta función, le sugerimos que presente sus manuscritos  desde un PC o MAC.

* - necesario

Estos textos nos servirán para definir su estilo, para construir su reputación en este sello y para elaborar su fichero de metadatos. De todo lo cual Vd. se beneficiará cuando lo utilicemos para promocionar su obra y su firma. Tenga en cuenta siempre estos propósitos cuando cumplimente este formulario.

Además de cierta información sobre cómo poder estar en contacto con Vd., le solicitaremos que nos cuente sobre su trayectoria, su estilo, los autores que le inspiraron. También le pediremos que nos explique cómo ideó su obras, y que nos elabore una muestra de reseña comercial. Toda esta información también enriquecerá los metadatos de la obra. Y nos ayudarán para construir las herramientas de promoción comercial.


Su nombre*

Su e-mail*

Asunto*

Mensaje


OTROS DATOS PERSONALES:

Fecha de nacimiento*

Domicilio*

Ciudad (Estado/Provincia)*

Código Postal*

País*

Núm. de teléfono*

Otro medio de contacto directo (opcional)


PRESENTACION PERSONAL:

¿Porqué se dedicó a escribir?*

¿Cómo definiría su estilo literario?*


PRESENTACIÓN DE LA OBRA

Título*

Nº de Palabras*

Categoría (hasta nº palabras/nº páginas)*

Descripciones*
Debe de entregarnos un fichero que sirva de explicación de su trabajo. Deberá de facilitarnos la información que solicitamos sobre los siguientes aspectos: (1) título de la obra, (2) tema de la obra, (3) punto de vista del narrador, (4) desarrollo de la trama y (5) descripción de los personajes principales. Deje bien diferenciado cada apartado a fin de agilizar nuestra valoración.

Subir fichero con Descripciones

Reseña*

¿Qué es lo que nos presenta?*
Para artículos, crónicas, cuentos y relatos cortos deberá presentarnos la obra completa. En novela corta y novela puede presentar bien un extracto extenso, varios capítulos o el texto completo. En el caso de novelón o de folletín, un extracto extenso y varios capítulos.

Subir fichero con la Obra


Antes de remitir el Mensaje le sugerimos que revise todo el formulario, así como los ficheros que nos vaya a hacer llegar. Asegúrese de haber aportado toda la información de modo correcto. A nosotros nos ayuda facilitando el orden en la documentación, y especialmente, permitiéndonos darle una respuesta a la la mayor brevedad.


Vd. recibirá en su dirección de correo electrónico una copia de este email con toda la información que nos ha remitido acerca de la obra que somete a nuestra consideración.

Para limpiar el formulario refresque esta página en el navegador.

33 REGLAS DE ESTILO

[31/01/2015: ver nota al final. La siguiente entrada se escribió a finales de 2013]

¿Por qué 32 Reglas de Estilo? ¿Por qué no 33?, como la edad de Cristo, o ¿Por qué no 50?, un número redondo en mitad de la vida de un ser humano. ¿Por qué no bastaría con decir todo en una sola máxima? y dejar que el escritor maneje a voluntad el relato; a su capricho. ¿Qué tal hubiera sido usar los recurrentes 10 mandamientos? 

¡Vaya pregunta! Se merecería un respuesta similarmente buena si la hubiera. La verdad es que eran 31 reglas, pero añadimos la nº 13 casi al final. Por eso son 32: porque son las que salieron cuando venció el plazo.

Sé que después han tenido alguna corrección, por otro lado necesaria, teniendo en cuenta la improvisación del primer momento. Pero las originales aún conservan el aroma a sangre con la que se dejaron puestas. Bueno ... la cosa es que me hice un corte en un dedo por tocar lo que no debía y el corte dejó alguna marca en el papel. Un par de gotas acabaron por allí. Se pueden ver. Quedó dramático, sin exagerar.

La noche que nos reunimos para poner orden el estilo de narraciones que T. quería editar, hicimos un inventario de todo nuestro equipo de trabajo y éste quedó expuesto en nuestra sala de juntas: una habitación con una mesa redonda, cinco sillas de madera y algo más (sí, allí jugamos poker), en un local que se encuentra en un semisótano en la 5ª, entre Atlantic y Prospect Av.

Habíamos quedado para dar sentido (si es tiene alguno) a un sello editorial dedicado al relato criminal. Un asunto personal de T., testarudo él. Sólo estábamos echando una mano a fin de que T. pudiera volver a su vida normal. Marzo de 2012. No importa mucho el día del mes, si acaso saber que era viernes, porque J. y M. debían de dejar de ayudar antes de las 00:00 h., por asuntos personales; cosa que respetábamos.

A nuestra vista estaban: dos cuaderno grueso de hojas amarillas, 4 lápices HB2, dos goma de borrar y un sacapuntas, todo de Home Depot; cuatro botellas de bourbon: dos de Kentucky y dos de Tennessee (sí, tenemos disparidad de opiniones en muchas cosas), un cartón de cigarrillos de Virginia, un Zippo y cinco vasos de cristal grueso (... ¿verdad? son menos de uno por cabeza). W. había traído un cubo con hielo, la nevera estaba rota, y P. se comprometía en ir al 7/11 que hubiera más cerca y estuviera abierto, caso de necesitarlo. Seguramente pensaba en el Deli de este lado de Prospect. Todos teníamos el compromiso de acabar lo principal antes de cuatro horas, (porque era el tiempo que tardaría en acabarse el bourbon) y que si se prolongaba más por entrar en detalles (lo que exigiría pasar por el Deli>) en todo caso concluir antes de que despuntara el alba. Ocho cabezas (seis, cuando nos dejaran J. y M. antes de medianoche). La cosa se lió de buena manera. Agotamos el primer plazo y hubo que reponer comida y bebida.

Primero tomó la iniciativa A., que le dijo a T. que creía que había dos reglas básicas que destacar al principio, y que escribió en la primera página:

  1. Hard-boiled es ficción, pero no es fantasía y
  2. Si no hay una chica en la trama, la historia no sería hard-boiled.

A partir de ahí, todo lo tengo confuso. Es como si alguien hubiera abierto la caja de los truenos. Tengo claro que P., K., M. y L. estuvieron muy de acuerdo en que la segunda era la más acertada. Normal, al fin y al cabo todas ellas son mujeres. Seguíamos discutiendo después de una hora y media sin avanzar mucho más, fuera de que nos encantaba discutir entre nosotros como mecanismo para reforzar nuestra amistad. Pero en un momento determinado, T. tomó otro lápiz, abrió nueva página y, luego de decirnos que podíamos dejar esas dos reglas para el final, añadió “creo que debemos de empezar a debatir con ésto”, mientras anotaba lo siguiente:

  • Regla nº 1:“ Los libros de este sello cuentan historias tan cocidas, como un huevo duro. …”

El resto de esa noche es historia. ... Yo soy Z, y ya soy parte de ella.

 

31/01/2015. Nota: El último día de Enero de este año 2015, hemos incorporado una nueva Regla incrustada donde la antigua Nº 29, por lo que ha movido la numeración de las cuatro últimas. Los links de arriba remiten al nuevo documento

Regla nº 17

Han de ser cosas verosímiles en un mundo real y reconocible por el lector, por lo que no deberán de plantearse situaciones sobrenaturales o paranormales.

Deben de ser tramas coherentes, aunque sean desbordantes, por lo que no deberá de haber ninguna incongruencia en el ambiente, la época, ni los lugares en que ocurra la historia.
2014-03-11T07:23:46+00:00
Han de ser cosas verosímiles en un mundo real y reconocible por el lector, por lo que no deberán de plantearse situaciones sobrenaturales o paranormales. Deben de ser tramas coherentes, aunque sean desbordantes, por lo que no deberá de haber ninguna incongruencia en el ambiente, la época, ni los lugares en que ocurra la historia.

Regla nº 32

No es lo mismo Ficción que Fantasía.
2014-03-11T07:23:46+00:00
No es lo mismo Ficción que Fantasía.

Regla nº 20

El autor ni tiene opinión en el relato, ni se la espera. El autor es alguien que escribe lo que podría haber ocurrido o lo que cree que ocurrió, y no un personaje con un papel que desempeñar.

Los lectores son los que tienen un verdadero papel que jugar, porque son los que nos permiten pagar las facturas.

Si a un lector le brillan ojos, el autor está haciendo un gran papel.
2014-03-11T07:23:46+00:00
El autor ni tiene opinión en el relato, ni se la espera. El autor es alguien que escribe lo que podría haber ocurrido o lo que cree que ocurrió, y no un personaje con un papel que desempeñar. Los lectores son los que tienen un verdadero papel que jugar, porque son los que nos permiten View Full →

33 Reglas

2014-03-21T12:04:26+00:00

Regla nº 2

Los lectores quieren verse parte de la historia, por lo que el autor debe de escribir en primera persona, con estilo directo. Las frases deben de ser como un disparo: cuanto más a quemarropa, más efectivas.

Las frases subordinadas son un verdadero fastidio, y los adverbios, que se sepa, son empachosos.
Estos relatos están llamados a ser leídos en un transporte público o en una sala de espera del dentista. Añadir más fastidio al vagón de metro, o estropear el desayuno de quien ya acarrea un dolor de muelas, no ayuda a venderlos bien.
2014-03-11T07:24:09+00:00
Los lectores quieren verse como parte más de la historia, por lo que el autor debe de escribir en primera persona, con estilo directo; y las frases, cuanto más cortas sean, mejor. Las frases subordinadas son un verdadero fastidio, y los adverbios no son muy bienvenidos por aquí, que se diga, por empachosos. Como quiera que, idealmente, estas historias están llamadas a leerse en un transporte público o en una sala de espera, añadir más fastidio, o estropear la digestión, no ayuda a venderle nuevas historias, al día siguiente.

Regla nº 31

El título podrá ser sólo el 14,6% de la motivación de compra, pero mientras aparezca en portada, no se le impone al editor.

Lo que vale para el título, vale también para la portada, las ilustraciones interiores, las series gráficas, los clips que trufen el relato y los multimedia que rodeen la ficción.

Y siempre podremos llegar a ofrecer un acuerdo razonable que el autor, de seguro, no podrá rechazar.
2014-03-11T07:23:46+00:00
El título podrá ser sólo el 14,6% de la motivación de compra, pero mientras aparezca en portada, no se le impone al editor. Lo que vale para el título, vale también para la portada, las ilustraciones interiores, las series gráficas, los clips que trufen el relato y los multimedia que rodeen la ficción. Y siempre View Full →

Regla nº 19

El autor está para entretener al lector. Cualquier otro propósito devalúa su misión, su obra y su remuneración.

En caso de duda, los autores deberían de consultar con el editor acerca de sus pretensiones. Éste decidirá lo que sea mejor al caso, sin posibilidad de enmienda.
2014-03-11T07:23:46+00:00
El autor está para entretener al lector. Cualquier otro propósito devalúa su misión, su obra y su remuneración. En caso de duda, los autores deberían de consultar con el editor acerca de sus pretensiones. Éste decidirá lo que sea mejor al caso, sin posibilidad de enmienda.

Regla nº 6

A tenor de lo que se dice en la regla nº 2, los lectores, en principio, tienen un tiempo limitado para empezar y concluir una historia.

Nadie, ni siquiera el autor, tiene derecho a interrumpir, imposibilitar u oscurecer ese momento de diversión, sólo por satisfacer una pretendida elevación literaria. A un autor comercial se le mide por lo escondido que queda su ego detrás de sus personajes.
2014-03-11T07:24:08+00:00
A tenor de lo que se dice en la regla nº 2, los lectores, en principio, tienen un tiempo limitado para empezar y concluir una historia. Nadie, ni siquiera el autor, tiene derecho a interrumpir, imposibilitar u oscurecer ese momento de diversión, sólo por satisfacer una pretendida elevación literaria. A un autor comercial se le View Full →

Regla nº 23

Nunca deberá confundir el autor las horas de esfuerzo que dedique a escribir, con el tener derecho a descargar sobre los lectores paladas de terapia psicológica, ni tampoco con una buena ocasión para adoctrinar a quien ya no puede defenderse, dado que ha pagado por adelantado la historia antes de tropezarse con todo este comportamiento bochornoso.

Cuando el autor pretende explicar la injusticia de la sociedad donde transcurre la historia, el lector comienza a bostezar: no quiere que le cuenten cosas que ya sabía antes de empezar la lectura. Y, en ocasiones, desde antes de que naciera el autor.

Nosotros no buscamos, en ningún caso, que los lectores bostecen camino hacia o desde su trabajo (o lo que sea que les ocupe el tiempo), sino más bien tenerles despiertos y entusiasmados con lo que tienen entre manos.
2014-03-11T07:23:46+00:00
Nunca deberá confundir el autor las horas de esfuerzo que dedique a escribir, con el tener derecho a descargar sobre los lectores paladas de terapia psicológica, ni tampoco con una buena ocasión para adoctrinar a quien ya no puede defenderse, dado que ha pagado por adelantado la historia antes de tropezarse con todo este comportamiento View Full →

Regla nº 12

El uso del humor acelera la acción, modula la tensión narrativa e impide que el lector levante los ojos del texto mientras quede historia por leer.

El lector debe de tener tiempo para acabarla antes de que le llegue su parada, o le toque el turno en su cola de espera.
2014-03-11T07:24:08+00:00
El uso del humor acelera la acción, modula la tensión narrativa e impide que el lector levante los ojos del texto mientras quede historia por leer. El lector debe de tener tiempo para acabarla antes de que le llegue su parada, o le toque el turno en su cola de espera.

Regla nº 3

El lector quiere tener ante sus ojos personajes ocupados y preocupados, por lo que en la historia debe de primar la conversación sobre la contemplación.

Un relato denso hace lenta la digestión del paso del tiempo y agudiza la sensación de perderlo. No hay espacio para prolijas descripciones, ni el lector tiene tiempo para desentrañar devaneos éticos. Ambas cosas, si aparecen, deberán de ventilarse en las primeras frases para concretar la atmósfera de la escena y, sobre todo, para agilizar la lectura.
2014-03-11T07:24:09+00:00
El lector quiere personajes muy ocupados y bien preocupados, por lo que debe de primar la conversación sobre la contemplación. En la obra no se dispone de espacio para prólijas descripciones, ni el lector tiene tiempo para leer devaneos éticos. Ambas cosas, si aparecen, deberán de ventilarse en las primeras frases, para determinar el ambiente de lacean y para agilizar la lectura.

Regla nº 11

El humor es una vía de escape tan buena como abrirse paso a balazos: si es preciso se usa, pero con moderación. En cualquier caso, la regla de la moderación no es aplicable cuando hay que abrirse paso a balazos, habida cuenta de lo muy cocida que esté resultando la historia.

Ahora bien, nunca habrá de caer el humor en el estereotipo del que se abomina el final de la regla nº 8.
2014-03-11T07:24:08+00:00
El humor es una vía de escape tan buena como abrirse paso a balazos: si es preciso se usa, pero con moderación. En cualquier caso, la regla de la moderación no es aplicable cuando hay que abrirse paso a balazos, habida cuenta de lo muy cocida que esté resultando la historia. Ahora bien, nunca habrá View Full →

Regla nº 15

Los antecedentes de la narración son eso, antecedentes: cosas del pasado, que ni se recuerdan con demasiado detalle, ni desde el primer momento, ni de una sola vez.

Y, en bastantes ocasiones, no significan nada en relación con el desenlace.
2014-03-11T07:23:46+00:00
Los antecedentes de la narración son eso, antecedentes: cosas del pasado, que ni se recuerdan con demasiado detalle, ni desde el primer momento, ni de una sola vez. Y, en bastantes ocasiones, no significan nada en relación con el desenlace.

Regla nº 10

La vida real está llena de pequeños detalles, detalles de todo tipo, como colores, marcas comerciales, olores y sonidos. El autor debe aprovecharse de ello y hacerlos constar en la narración, escribiendo sobre aquello, para envolver la trama con un toque de vida corriente y real.
2014-03-11T07:24:08+00:00
La vida real está llena de pequeños detalles, detalles de todo tipo, como colores, marcas comerciales, olores y sonidos. El autor debe aprovecharse de ello y hacerlos constar en la narración, escribiendo sobre aquello, para envolver la trama con un toque de vida corriente y real.

Regla nº 4

El lector tiene sus propias ideas sobre lo que está ocurriendo, y da su propia interpretación a lo narrado.

Así pues, alimentar la historia con monólogos sensibleros y discursos morales no es tan buena idea como el autor se piensa. Si quiere dar sermones debería de optar por ser predicador.
2014-03-11T07:24:09+00:00
El lector tiene sus propias ideas sobre lo que está ocurriendo, y da su propia interpretación a lo narrado. Así pues, alimentar la historia con monólogos sensibleros y discursos morales no es tan buena idea como el autor se piensa. Si quiere dar sermones debería de optar por ser predicador.

Regla nº 5

Los personajes pertenecen a sus pasiones y a sus actos, pero no son amorales, y responden a una ética (lo que quiera que ética signifique). El Autor deberá de saber esbozarla con precisión, pero sin atribuirlos como si fueran personajes sacados de un catálogo de estereotipos. Eso es defraudar al lector

Los personajes hacen lo que se espera de ellos que hagan, incluso sorprender a quien los lee.
2014-03-11T07:24:08+00:00
Los personajes pertenecen a sus pasiones y a sus actos, pero no son amorales, y responden a una ética (lo que quiera que ética signifique). El Autor deberá de saber esbozarla con precisión, pero sin atribuirlos como si fueran personajes sacados de un catálogo de estereotipos. Eso es defraudar al lector Los personajes hacen lo View Full →

Regla nº 26

Las mejores historias tienen una parte de la vida de su autor en algún lugar de la obra, aunque la narración no consiste en escribir una autobiografía, y menos aún su propia hagiografía.

Esta regla no excusa del cumplimiento de las reglas nºs 20 al 25.
2014-03-11T07:23:46+00:00
Las mejores historias tienen una parte de la vida de su autor en algún lugar de la obra, aunque la narración no consiste en escribir una autobiografía, y menos aún su propia hagiografía. Esta regla no excusa del cumplimiento de las reglas nºs 20 al 25.

Regla nº 30

Las historias pueden tener un final concluyente, pero deben de transmitir al lector la idea de que no por meramente cerrar el libro, concluye la vida de los personajes; salvo para aquellos a quienes presumible o evidentemente, dieron boleta.

Por lo tanto, los autores han de estar preparados para ofrecer segundas y terceras oportunidades a sus creaciones.
2014-03-11T07:23:46+00:00
Las historias pueden tener un final concluyente, pero deben de transmitir al lector la idea de que no por meramente cerrar el libro, concluye la vida de los personajes; salvo para aquellos a quienes presumible o evidentemente, dieron boleta. Por lo tanto, los autores han de estar preparados para ofrecer segundas y terceras oportunidades a View Full →

Regla nº 18

Las tramas podrán ser complejas, pero la acción debe de ser sencilla y directa. Cuando es el momento de la acción, los personajes deberán de hacer lo que se espera de ellos que hagan y la trama puede, eventualmente, interrumpirse entre tanto.

Acción es un operativo de amplio espectro, que va desde simplemente intercambiar opiniones a ráfagas de ametralladora, hasta hacer trizas a cualquiera  utilizando frases hirientes bien dosificadas.
2014-03-11T07:23:46+00:00
Las tramas podrán ser complejas, pero la acción debe de ser sencilla y directa. Cuando es el momento de la acción, los personajes deberán de hacer lo que se espera de ellos que hagan y la trama puede, eventualmente, interrumpirse entre tanto. Acción es un operativo de amplio espectro, que va desde simplemente intercambiar opiniones View Full →

Regla nº 7

Cualquier personaje debe de parecer realmente humano, con sus luces y sombras, por lo que tendrá dobleces e historias que condicionan sus acciones.

En todo caso, los lectores no tienen que saber sobre toda esta martingala personal ni desde el primer momento, ni del todo a lo largo de la narración, porque deberá de haber algo desconocido que poder enseñar la próxima vez que eventualmente el lector tropiece con tal personaje.
2014-03-11T07:24:08+00:00
Cualquier personaje debe de parecer realmente humano, con sus luces y sombras, por lo que tendrá dobleces e historias que condicionan sus acciones. En todo caso, los lectores no tienen que saber sobre toda esta martingala personal ni desde el primer momento, ni del todo a lo largo de la narración, porque deberá de haber View Full →

Regla nº 24

Si el autor cree que no podrá contenerse de incumplir las reglas precedentes, es momento de levantarse, dar un paseo de dos horas, echar un trago, fumar un pitillo o todo ello a la vez y repetidamente, para despejar su mente de esas malas tentaciones.

A eso se le llama ‘técnicas para enfocar el problema’.
2014-03-11T07:23:46+00:00
Si el autor cree que no podrá contenerse de incumplir las reglas precedentes, es momento de levantarse, dar un paseo de dos horas, echar un trago, fumar un pitillo o todo ello a la vez y repetidamente, para despejar su mente de esas malas tentaciones. A eso se le llama ‘técnicas para enfocar el problema’.

Regla nº 14

Una dosis moderada de humor equivale, al menos, a un par de tomas por escena, aunque hay que recordar que las historias van sobre crímenes realizados o planeados realizar, que pueden comprometer la vida de una persona. Asunto éste más bien triste.

Conviene no olvidar que el forense, antes o después, quizás tenga algo relevante y serio que decir en relación con todo ello. Y un cadáver, si es el caso, siempre es en el fondo algo muy serio.
2014-03-11T07:23:46+00:00
Una dosis moderada de humor equivale, al menos, a un par de tomas por escena, aunque hay que recordar que las historias van sobre crímenes realizados o planeados realizar, que pueden comprometer la vida de una persona. Asunto éste más bien triste. Conviene no olvidar que el forense, antes o después, quizás tenga algo relevante View Full →

Regla nº 27

El maniqueísmo sobre que ‘ricos’ es sinónimo de malos y ‘pobres’ es sinónimo de buenos, es un prejuicio que empobrece el proyecto de cualquier buena historia. El asunto consiste en identificar quiénes son los farsantes y quiénes se aprovechan de los demás, con fuerza o engaño. Por lo que ello es independiente de las veces que se laven al día, del tamaño de su jardín, de la potencia de su buga o del peso de su peluco.

Todos los personajes tienen momentos buenos y malos; … y claroscuros, porque la vida da muchas vueltas.

Ningún personaje es tan malo que no sea capaz de un par de gestos de lo que convencionalmente se llama humanidad, aunque tales actos o gestos no sean más que el primero y el último de los que realice en vida.
2014-03-11T07:23:46+00:00
El maniqueísmo sobre que ‘ricos’ es sinónimo de malos y ‘pobres’ es sinónimo de buenos, es un prejuicio que empobrece el proyecto de cualquier buena historia. El asunto consiste en identificar quiénes son los farsantes y quiénes se aprovechan de los demás, con fuerza o engaño. Por lo que ello es independiente de las veces View Full →

Regla nº 25

Cuando intervienen personajes de algún ramo profesional, o con una pericia o con alguna especialidad, el autor debe de saber y conocer sus hábitos, prácticas, jerga y procedimientos de tal colectivo. Una inadecuada expresión del oficio del personaje es defraudar al lector.
2014-03-11T07:23:46+00:00
Cuando intervienen personajes de algún ramo profesional, o con una pericia o con alguna especialidad, el autor debe de saber y conocer sus hábitos, prácticas, jerga y procedimientos de tal colectivo. Una inadecuada expresión del oficio del personaje es defraudar al lector.

Regla nº 9

El paisaje, los anuncios o el decorado, sólo acompañan a la acción. Uno puede hacer que aquellos se acomoden a los personajes y la situación, y también pueden condicionar la historia, pero la trama de personajes y la acción son lo más importante para juzgar el éxito de la obra.

El paisaje o el decorado deben de ser reconocible (incluso en un mapa, en una foto), y fáciles de recordar. Pero no debe de ocupar más espacio que las reseñas de ambiente donde se insertan los personajes.
2014-03-11T07:24:08+00:00
El paisaje, los anuncios o el decorado, sólo acompañan a la acción. Uno puede hacer que aquellos se acomoden a los personajes y la situación, y también pueden condicionar la historia, pero la trama de personajes y la acción son lo más importante para juzgar el éxito de la obra. El paisaje o el decorado View Full →

Regla nº 13

Esta Regla deliberadamente no está escrita, porque el editor decide muchas veces y sobre la marcha, su sentido y oportunidad.
2014-03-11T07:23:46+00:00
Esta Regla deliberadamente no está escrita, porque el editor decide muchas veces y sobre la marcha, su sentido y oportunidad.

Regla nº 8

Los personajes hablan como habla la gente corriente: sin pretensiones, sin frases impostadas, salvo que los personajes sean pretenciosos por naturaleza o función.

El lenguaje ‘políticamente correcto’ es propio de gente pretenciosa: en la calle no se habla así, salvo que se sea un advenedizo, un recién llegado, un snob, un hortera, o un aspirante al desempeño de cualquiera de esos papeles.

Ningún personaje ‘hardboiled’ puede ser tan imbécil como aparentan los personajes más populares de las series de televisión.
2014-03-11T07:24:08+00:00
Los personajes hablan como habla la gente corriente: sin pretensiones, sin frases impostadas, salvo que los personajes sean pretenciosos por naturaleza o función. El lenguaje ‘políticamente correcto’ es propio de gente pretenciosa: en la calle no se habla así, salvo que se sea un advenedizo, un recién llegado, un snob, un hortera, o un aspirante View Full →

Regla nº 1

Los libros de este sello cuentan historias tan cocidas, como un huevo duro. En estas historias, la cosa puede liarse en cualquier momento.

Llegado ese caso, el autor debe de dejarse llevar por el relato sin preocuparse demasiado por mantener su control. De lo contrario, la historia no estaría suficientemente cocida.
2014-03-11T07:24:09+00:00
Los libros de este sello cuentan historias cocidas como un huevo duro; en estas historias, la cosa puede liarse en cualquier momento. Llegado ese caso, el autor debe de dejarse llevar por el relato sin preocuparse demasiado por mantener su control; de lo contrario, la historia no estaría suficientemente hervida.

Regla nº 21

Si el autor precisa de un narrador, más le vale que tenga un desempeño concreto en la historia, en vez de romper la Regla Nº 20, precedente: en la historia no hay espacio para el autor, sólo para los personajes.

Si el autor se empeña en hacerse notar, su papel más adecuado es la de ser uno de los personajes de la trama, y no el tipo que te señala desde la barrera lo que debes de ver y pensar.
2014-03-11T07:23:46+00:00
Si el autor precisa de un narrador, más le vale que tenga un desempeño concreto en la historia, en vez de romper la Regla Nº 20, precedente: en la historia no hay espacio para el autor, sólo para los personajes. Si el autor se empeña en hacerse notar, su papel más adecuado es la de View Full →

Regla nº 16

Tienen que pasar cosas: encuentros, desencuentros, interrupciones, idas y venidas, segundas historias, etc, por lo que los autores tendrán a la acción como principal prioridad.

Ofrecer acción es obligatorio. En caso de duda, más de lo mismo es la mejor opción: sin acción no hay hervidero posible.
2014-03-11T07:23:46+00:00
Tienen que pasar cosas: encuentros, desencuentros, interrupciones, idas y venidas, segundas historias, etc, por lo que los autores tendrán a la acción como principal prioridad. Ofrecer acción es obligatorio. En caso de duda, más de lo mismo es la mejor opción: sin acción no hay hervidero posible.

Regla nº 33

Sin dama en la historia, no hay suficiente hervidero.
2014-03-11T07:23:46+00:00
Sin dama en la historia, no hay suficiente hervidero.

Regla nº 22

Hay que captar el interés del lector en la narración. Los intereses del autor son secundarios, por lo que en el caso de plantearse éste, seriamente, si ha llegado el momento de hacer reflexiones personales que supongan implicarse con los personajes, deberá de abandonar esos planes con celeridad.

Si el autor es de los que tiene necesidad de descargar  sus complejos o frustraciones, debería de optar, seriamente, por escribir un diario y abandonar este sello.

En caso de que así se le comentase, deberá de entender que puede dejar de remitirnos más originales en tanto en cuanto no se haya curado de su obsesión.
2014-03-11T07:23:46+00:00
Hay que captar el interés del lector en la narración. Los intereses del autor son secundarios, por lo que en el caso de plantearse éste, seriamente, si ha llegado el momento de hacer reflexiones personales que supongan implicarse con los personajes, deberá de abandonar esos planes con celeridad. Si el autor es de los que View Full →

Regla nº 28

En ocasiones, la trama no consiste en saber quién mató a quién, sino en resolver porqué están precisamente los tipos que están, alrededor de ese cadáver.

Siempre hay un cadáver. Algunas veces es un fiambre, en otras es un principio moral. En el primer caso se trata de ambas cosas, pero siempre hay, al menos, un cadáver.
2014-03-11T07:23:46+00:00
En ocasiones, la trama no consiste en saber quién mató a quién, sino en resolver porqué están precisamente los tipos que están, alrededor de ese cadáver. Siempre hay un cadáver. Algunas veces es un fiambre, en otras es un principio moral. En el primer caso se trata de ambas cosas, pero siempre hay, al menos, View Full →

Regla nº 29

Los relatos que se recogen bajo este sello podrían provocar porque resulten violentos, porque resulten cínicos o porque resulten descarnados. Pero que el autor piense que haya que meter una buena dosis de sexo explícito para mantener la trama en tensión, es no haber entendido nada sobre qué consideramos que sea una historia hardboiled que merezca la pena publicar.

Y, como de alguna manera ya hemos advertido, tampoco nos gusta servir de excusa para que el autor se libere de sus propios demonios.
2015-02-01T10:55:36+00:00
Los relatos que se recogen bajo este sello podrían provocar porque resulten violentos, porque resulten cínicos o porque resulten descarnados. Pero que el autor piense que haya que meter una buena dosis de sexo explícito para mantener la trama en tensión, es no haber entendido nada sobre qué consideramos que sea una historia hardboiled que View Full →
©2014-2015 ePULP EDITIONS®, llc · Hard-boiled Fictions®